domingo, 9 de junio de 2013

Feliz cumpleaños Soraya: Una tarta de fondant y un día ajetreado...

Hola!!!

Os he tenido abandonad@s, sorry!!!!


Hoy quiero compartir con vosotros el proceso de creación de una tarta recubierta con fondant. Es la segunda que he hecho y, realmente, ha quedado mucho mejor que la primera!


Aunque no tengo fotos de todo el proceso, os pondré algunas fotitos para que os hagáis una pequeña idea. Prometo que la próxima vez haré más fotitos... Aprovecho para agradecer toooooda la ayuda de mi amiguísima Vero y su mami por prestarme su cocina y a la peke Ale (eres una gran pinche!!!!) ;P






Todo empezó un poco de broma cuando Soraya dijo que para su cumple quería una tarta con su zapato de Dolce&Gabanna de decoración. Y yo que soy demasiado valiente para algunas cosas, a ello que quise ponerme. Esta vez compré el fondant ya hecho en La Boutique de la repostería porque quería que quedara bien y con un aspecto más profesional, además que la vez anterior cuando hicimos el fondant de nubes, creo que nos costó más de lo que esperábamos!!! 


Estas fueron mis compras:


- 1 kg de fondant Sodifier negro (para cubrir la tarta)

- 250 g de fondant negro y 250 g de fondant morado marca Funcakes (para modelar el tacón)
- Un botecito pequeño de CMC para poder modelar (es posible convertir cualquier fondant en pasta de modelar con solo añadir la proporción adecuada de CMC). Además, el CMC me servía también como pegamento comestible (añadiendo 30 cucharaditas de agua por 1 cucharadita pequeña de CMC) así que la compra merecía la pena, verdad?

Me habían aconsejado que el tacón lo hiciera un par de días antes para que se secara correctamente, así que el miércoles, aprovechando el día de fiesta, empezamos la tarea y nos pusimos a "construir" el tacón. Por la mañana, habíamos recortado sobre cartón unas plantillas que había descargado de la Web, así que manos a la obra...


Os dejo unas fotos de los zapatos originales para que os hagáis una idea de cuál era nuestro proyecto.







Me puse a trabajar con el fondant negro de FunCakes, añadí una cucharadita de CMC a los 250 g de fondant y empecé a trabajar con él. Creo que hasta el momento, es el mejor que he probado. Notáis como se va endureciendo poco a poco, por lo que mientras modeláis algo, el resto debe estar bien envuelto en film para que no esté en contacto con el aire.

Una vez amasado, cortamos todas las piezas del tacón una por una con ayuda de las plantillas. Para el tacón, hicimos unos churritos con fondant negro y morado, le pusimos un palillo para que tuvieran consistencia y listo. Si os fijáis en la foto del zapato original, el tacón deja un hueco en medio a modo decorativo, por lo que tuvimos que ingeniárnoslas para crear un efecto similar. Lo montamos, lo pusimos sobre el soporte (incluido en la plantilla) y todo parecía perfecto. Lo pusimos a secar et voilá! ya teníamos el zapato terminado.


El jueves, cuál fue mi sorpresa, cuando al coger el zapato se me partió por la mitad!!!! ahhhhghghghghg!!!! Me quedé con una parte en cada mano, así que tuvimos que ponernos manos a la obra y volver a hacer el tacón entero de nuevo... Esta vez y por precaución, hice las piezas del tacón un poquito más gruesas por si las moscas... Cuando volvimos a montar todo el zapato, lo dejamos secar y nos pusimos manos a la obra con los bizcochos.









 














La idea original era hacer un bizcocho y cortarlo para poder rellenarlo, pero tuvimos que improvisar sobre la marcha y, al final, hicimos tres. Otro día os dejaré la receta que utilicé para los bizcochos (cortesía de la mami de Vero). 


Añadimos a la masa un poquito de colorante alimenticio para darle un toque de color al interior de la tarta. A cada uno un color diferente. Utilizamos rojo (aunque el color final fue rosa fresa), azul y una mezcla de amarillo y azul para conseguir un color verde chulísimo! Este fue el resultado final:



 ¿Qué os parece???






Después de hornear los tres bizcochos, los dejamos reposar toda la noche y hasta el día siguiente no volvimos a hacer nada más (también influyó que tenía que irme a una reunión de vecinos de mi comunidad jejeje).


Viernes por la mañana, día del cumpleaños. Tenía el día libre en la ofi (gracias a Dios!) así que me acerqué por la mañana a H&M y compré mi regalito, una camiseta blanca de la colección H&M Concious muy veraniega y de vuelta para seguir trabajando en la tarta.


El tacón estaba perfecto, esta vez sí! Calamos los bizcochos (utilizando licor de mora) y empezamos con el relleno, Nutella y mermelada de fresa, uuummmmmmmm, quedó riquísimo! Cuando lo teníamos todo preparado, empecé a trabajar con el kilo de fondant negro de la marca Sodifier, para mi gusto un poco duro de amasar. Cuando lo teníamos casi listo, se rompió por un lado y tuvimos que volver a empezar de cero. :'(


En el segundo intento, casi me quedo inválida de un tirón que me dio la espalda y Vero y su padre me tuvieron que ayudar a terminar de estirarlo ;P


Una vez listo, lo pasamos a la tarta y quedó perfectamente recubierta. Con el alisador, terminamos de ponerla bonita y listo! ¡Terminada! Ahora solo falta la decoración...


Con ayuda del pegamento comestible, pegamos el tacón a la tarta. Había comprado también unas bolitas de azúcar plata para hacer las letras de la caja de zapatos y con un rotulador comestible hice algunos adornos extra. 




Tarta terminada antes de darle brillo
  
Tarta terminada antes de darle brillo





































Truco final: para dar brillo a la tarta y disimular si os ha quedado alguna mancha de azúcar glass, basta con utilizar una plancha de vapor. Os dejo el link de este vídeo para que veáis que fácil es: Dar brillo a una tarta de fondant Funciona a la perfección!!!


Tarta terminada después de darle brillo

 


















Tarta terminada después de darle brillo


Y por fin este fue el resultado final... Espero que os animéis a hacer este tipo de tartas si tenéis alguna celebración o algún evento especial. Quedan muy bonitas y, cuando ves el resultado final, es realmente sorprendente!!! Ya tengo en marcha el siguiente proyecto de este tipo, una tarta de dos pisos... 




Montaje con los zapatos originales y la réplica dulce... ¿Qué os parece? ;P

Espero que os guste la receta! Ya me contaréis!!!


Salu2


Rocío

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuéntame lo que te apetezca!